Una aproximación a los noticieros venezolanos en el cine

Por: José Alirio Peña/ Claritza Arlenet Peña

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española la palabra noticiero está asociada al adjetivo que da noticias. Además la noticia debe cumplir una serie de características como: veracidad, actualidad, oportunidad, claridad, brevedad, novedad, pero sobre todo generalidad (que sea de interés social y no particular). Desde luego, hay una conexión con el periódico, la radio, el internet, la televisión y las personas responsables de ello, pero ¿cómo se ha manejado este género periodístico en el cine?

De acuerdo a las primeras anotaciones del Dr. Paulo Paranaguá (2003) los noticieros aparecen en América Latina como “La única producción que alcanza cierta estabilidad y continuidad… Pero al precio de un doble sentimiento: formalmente, al modelo de Pathe Journal, que le pone un corsé a las primitivas actualidades; ideológicamente, a los intereses dominantes…” (p. 25) Pareciera indicarnos que no fue algo ni extraño, ni ajeno. Ya el cine (cinema) representa una novedad y unirlo con la radio implica una suerte de adopción de “modas” que en otras latitudes se había probado. Hablar de esto desde la modernización implicaría una profunda revisión de las transformaciones de índole tecnológica, social, organizativa. Y más aun, si nos referimos a la modernidad (entendida como una nueva concepción de mundo, del hombre y de la vida que rompe con los postulados de la edad media) sería necesario comenzar diciendo que, al menos en lo que concierne a nuestro país, ésta no llegó. Más si la modernización. Al respecto puede apreciarse algunos trabajos e investigaciones, entre ellos “La modernización intelectual en América Latina” del Dr. Agustín Martínez (1995)

Calando un poco en el ámbito nacional sería un error pasar por alto el trabajo de Acosta (1998) titulado: “La década de la producción cinematográfica oficial: Venezuela 1927- 1938”, donde se encuentra una exhaustiva revisión de la producción cinematográfica durante los años señalados. Destacan materiales científicos, educativos, documentales propagandas y noticieros. Éste último rubro aparece en el año 1936: Noticiero MOP N°1, cuya proyección fue en el Teatro Municipal.

Por tanto, admitir que los noticieros en el cine son un invento reciente, implica negar años de trabajo y acumulación de experiencias significativas. Lamentablemente, esta temática en estudios e investigaciones es poco abordada .

Actualmente Noticolor de la casa productora Cinesa se exhibe en nuestras salas de cine como un noticiero. Pero, cuando uno ve Noticolor puede percibir, más, un tono de publicidad y de sinopsis de eventos corporativos. Responsabilidad Social Empresarial (RSE) reseñada. Entonces, queda la duda si Noticolor es o no un noticiero. No se cuestiona su importancia sino el uso del término. De hecho uno puede leer en la web:“Nuestro producto Noticiero Noticolor… además de ofrecer un contenido noticioso en cada uno de los reportajes que exhibe, brinda la oportunidad de que nuestros clientes disfruten de una variedad de ventajas que contribuyan al fortalecimiento de la Imagen Corporativa de su Empresa y de sus Productos y permitan que su público esté Informado acerca de los eventos más recientes de su entorno empresarial…” (http://www.grupocinesa.com/noticiarios/index.html)*

Estas palabras dimensionan a “Noticolor” como un medio publicitario, una estrategia para la imagen corporativa y para la difusión de la RSE. No un medio para informar sobre hechos novedosos y de interés público.

Desde 1927 predominaban las filmaciones oficiales. Se recurría a la imagen para mostrar las obras del gobierno. También se mostraban las fiestas, ferias e inauguraciones de construcciones a modo de espectáculo. Si bien, mostrar obras guberbamentales, ferias e inauguraciones es de interés colectivo, las fiestas privadas no lo son. Aquí una similitud con el actual “Noticolor” cuando muestra un plan vacacional de alguna empresa.

La médula del noticiero es preguntarnos ¿qué es noticia? Y sobre todo ¿es de interés general a la sociedad?

Notas y Referencias
*Esta información fue tomada para la fecha 8 de julio de 2009. Día de la conferencia: “Los noticieros de cine: retrato de una sociedad en desarrollo”. Dictada por Eugenia Hernández (Gerente de producción de Cinesa). En la actualidad esta información fue modificada y ya no definen a Noticolor como un noticiero sino un espacio informativo compuesto por reportajes y micros.
1.-Acosta, José. (1998). La década de la producción cinematográfica oficial: Venezuela 1927-1938. Fundación cinemateca Nacional: Autor.
2.-Martinez, Agustin. (1995). La modernización intelectual en América Latina. Caracas: FACES-UCV.
3.-Paranaguá, Paulo. (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. España: Fondo de Cultura Económica.

Librería Virtual

Fuente: El Librepensador diario online / Venezuela / Caracas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s